Ir al contenido principal

Plan de área - Décimo - 2°

SEGUNDO PERIODO

Estándar 
Desarrollo de la capacidad física atlética en las pruebas de fondo, velocidad, fuerza, lanzamiento y salto; conociendo su fundamentación y reglas de participación.

Competencias
Generales
- Reproduzco y produzco movimientos deportivos que facilitan avances en la coordinación óculo manual y óculo pedal.

Especificas
- Interpreto las reglas de juego aplicados en los deportes desarrollados en la institución.
- Creo esquemas tácticos y ejercicios de fundamentación técnica y los aplico en situaciones de juego.
- Elaboro proyectos para la organización de torneos.
- Utilizo el deporte como medio para consolidar valores como la disciplina, orden, amor, superación entre otros.

Niveles de desempeño
- S: Ocupa lugares decorosos con su participación en cada una de las disciplinas físico atléticas realizadas.
- A: Mantiene capacidad física para cumplir con el trabajo físico atlético.
- Bs: Muestra interés por cumplir con el trabajo físico atlético.
- Bj: No le agrada cumplir con el desarrollo de las actividades físico atléticas.

Ejes temáticos
- Atletismo
- Organización del tiempo y espacio

Logros
- Ejecuta pruebas atléticas mediante fundamentos en cada una de sus modalidades.

Indicadores de logro
1. Realizo pruebas de fondo 1500 mts y resistencia en tiempo.
2. Realizo pruebas de velocidad en 100 mts y 400 mts relevos.
3. Reconozco algunas reglas y medidas de las disciplinas de atletismo, lanzamiento y salto.
4. Lidera  las pruebas atléticas para mejorar su condición física.
5. Práctica actividades físicas en cada disciplina de atletismo.
6. Identifico espacios y medidas de las instalaciones deportivas de la institución.
7. Ejecuto y organizo proyectos deportivos con base a los espacios disponibles para la práctica deportiva.
8. Reconoce los derechos y deberes reconocidos en el manual de convivencia para el cumplimiento en la parte cultural y deportiva.
9. Analiza y aplica aspectos básicos sobre legislación deportiva ante entes deportivos.
10. Reconoce la importancia de la práctica deportiva como modelo de vida.
11. Reconozco mis habilidades, destreza y talentos.

Actividades
- Presentación de calentamiento y estiramiento para desarrollo de trabajos físicos.
- Historia y conocimiento de las pruebas de atletismo, salto y lanzamiento.
- Conocimiento de reglas en cada una de sus disciplinas en distancia, peso, material, medida y marcas.
- Exposiciones teóricas de sus reglas y disciplinas de atletismo en campo abierto y cerrado.
- Trotes y marchas de resistencia física.
- Manejo de cronómetros y distancia.
- Trabajo escrito sobre normas nutricionales e higiénicas en competencia deportiva.
- Medición de la talla y el peso (ritmo cardiaco)
- Circuitos y relevos por grupos de trabajo.
- Actividad de atletismo en pruebas de 1500 mts, 800 mts, 400 mts y 100 mts cronómetros.
- Pruebas físico atlético en fuerza.

Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII) Coreografía asimétrica   IX) Coreografía del espacio parcial   X) Coreografía individual 8.  MICROFUTBOL   I) Historia 9.  ATLETISMO   I) Historia 10.  GIMNASIA    I)