Ir al contenido principal

Plan de área - Noveno - 1°

PRIMER PERIODO

Estándar 
Desarrollo físico y motriz para pruebas gimnásticas tanto individual como grupal.

Competencias
Generales
Reproduzco movimientos fluidos que caracterizan la gimnasia y su implicación sobre el desarrollo perceptivo motriz.

Especificas
- Expongo la importancia de la gimnasia para la salud mental y corporal.
- Mantengo un buen uso del uniforme de la gimnasia, atendiendo las normas de higiene y seguridad establecidas.
- Aumento mi condición física atreves del desarrollo de las cualidades neuro-motora.
- Ejecutivo creativamente esquemas gimnásticos utilizando las diferentes destrezas y habilidades antes aprendidas.
- Resuelvo problemas de tipo motriz relacionados directamente con la gimnasia.






Niveles de desempeño
- S:   Participa con eficacia y excelencia de todas las actividades y pruebas gimnásticas realizadas.
- A:   Posee capacidades para ejecutar ejercicios gimnásticos dentro de cada prueba.
- Bs:   Participa moderadamente de las pruebas gimnásticas realizadas.
- Bj:   Falta de interés para participar de las pruebas gimnásticas.

Ejes temáticos


- Gimnasia
- Desarrollo físico y motriz

Logros
- Actividades gimnásticas de movimientos y expresiones corporales dentro de una sana convivencia.



Indicadores de logro
1. Realizo ejercicios gimnásticos de menor a mayor intensidad.
2. Aplico pruebas gimnásticas de rollo adelante y atrás.
3. Demuestro capacidades de trabajo en pruebas gimnásticas de circuitos 5x2.
4. Realizo ejercicios gimnásticos de agilidad, destreza, equilibrio y flexibilidad.
5. Ejecuto ejercicios gimnásticos básicos fundamentales.
6. coordina correctamente ejercicios físicos gimnásticos.
7. Acondiciona su capacidad física dentro de las actividades gimnásticas.
8. Reconoce la importancia de gimnasia física y aeróbica.
9. Ejecuta fundamentos técnicos.
10. Respeto con la no invasión de las zonas verdes y la ubicación del espacio deportivo.
11. Utilizo adecuadamente cada uno de los espacios asignados para el desarrollo de las clases.
12. Utilizo los diferentes mecanismos de protección del deportista en cada una de las disciplinas deportivas.
13. Decido de manera oportuna la mejor opción para resolver dentro de un encuentro deportivo.
14. Realizo actividades deportivas con responsabilidad y compromiso.


  15. Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.

Actividades
- Ambientación y fase inicial.
- Ejercicios de calentamiento en rotación y articulación de los miembros superiores e   inferiores.
- Estiramiento y ejercicios básicos de flexibilidad y coordinación.
- Ejercicios gimnásticos con el empleo de elementos.
- Ejercicios gimnásticos del rollo adelante y atrás en colchonetas.
- Aplicación de pruebas aeróbicas.
- Ejercicios de gimnasia de menor a mayor intensidad.
- Actividades físicas gimnásticas de recuperación anímica en el juego.
- Condiciones para el desarrollo de actividades suplementarias de circuitos gimnásticos  5x2.















Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII) Coreografía asimétrica   IX) Coreografía del espacio parcial   X) Coreografía individual 8.  MICROFUTBOL   I) Historia 9.  ATLETISMO   I) Historia 10.  GIMNASIA    I)