Ir al contenido principal

Plan de área - Noveno - 2°

SEGUNDO PERIODO

Estándar 
Construcción de tiempo y espacio de acuerdo con intereses y ambientes específicos.

Competencias
Generales
Reproduzco movimientos deportivos tendientes al desarrollo psicomotor y a la consolidación de los fundamentos axiológicos.

Especificas
- Interpreto las diferentes reglas de juego de los deportes practicados en la institución.
- Aplico técnicamente los diferentes gestos deportivos.
- Interpreto y aplico algunas tácticas elementales del juego.
- Participó activamente en los juegos deportivos inter-clases programados por la institución.
- Organizo escuelas de formación arbitral de deportes desarrollados en mi institución, como herramienta para ingresar al mercado laboral.

Niveles de desempeño
- S: Es  dinámico y participa activamente de las pruebas atléticas destacándose en los primeros  lugares.
- A: Sobresale de  las pruebas  físico atléticas realizadas durante el periodo.
- Bs: Mantiene buena disposición para cumplir con algunas pruebas físico atléticas realizadas.
- Bj: Le es indiferente participar de las pruebas físico atléticas.

Ejes temáticos
- Atletismo
- Organización del tiempo y espacio

Logros
- Desarrolla actividades físico atléticas en pruebas de velocidad fuerza lanzamiento y salto.

Indicadores de logro
1. Ejecuta ejercicios físicos con fundamento de atletismo.
2. Mejora su capacidad de resistencia mediante carreras con cambio de ritmo.
3. mejora prueba de velocidad con respecto al test    de Cooper.
4. Ejecuta los test de condiciones físicas.
5.  Desarrolla pruebas atléticas de velocidad.
6.  Asocia la capacidad cardio pulmonar con el rendimiento físico atlético.
7.  Ejecuta fundamentos técnicos.
8.  Respeto con la no invasión de las zonas verdes y la ubicación del espacio deportivo.
9. Utilizo adecuadamente cada uno de los espacios asignados para el desarrollo de las clases.
10. Utilizo los diferentes mecanismos de protección del deportista en cada una de las disciplinas deportivas.
11. Mantengo acciones de responsabilidad para representar la institución en eventos deportivos.
12. Decido de manera oportuna la mejor opción para resolver dentro de un encuentro deportivo.
13. Realizo actividades deportivas con responsabilidad y compromiso.
14.  Aporto mis recursos para la realización de Tareas Colectivas.

Actividades
- Ejercicios físico atléticos de calentamiento.
- Ejercicios físicos de estiramiento.
- Tés de entrada, coordinación velocidad, fuerza y lanzamiento.
- Ejercicios adecuados para la práctica del atletismo.
- Ejercicios básicos adecuados para la fuerza, velocidad y lanzamiento.
- Ejercicios físico atléticos con base a pruebas de velocidad en 80 – 100 mts cronómetro.
- Ejercicios físicos con pruebas atléticas de fondo, 800 mts a 1500 mts plano.
- Ejercicios físicos con prueba de saltos alto y largo.
- Ejercicios físicos de recuperación anímica y estado normal.
- Pruebas de relajamiento y condición muscular.

Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII) Coreografía asimétrica   IX) Coreografía del espacio parcial   X) Coreografía individual 8.  MICROFUTBOL   I) Historia 9.  ATLETISMO   I) Historia 10.  GIMNASIA    I)