Ir al contenido principal

Plan de área - Noveno - 3°

TERCER PERIODO

Estándar 
Reconoce Actividades que fundamenta cada una de las disciplinas deportivas, mediante el conocimiento básico de las reglas de juego.

Competencias
Generales
Reproduzco movimientos rítmicos encaminados a la creación de coreografías de bailes típicos de la región.

Especificas
- Ejecuto movimientos coordinados y rítmicos a través del baile aeróbico básico.
- Creo esquemas coreográficos de bailes típicos de la región y de otras latitudes.
- Identifico los diferentes tipos de ritmos musicales utilizados en la región.
- Organizo grupos de porras para representar a la institución en eventos locales, regionales y nacionales.
- Aplico técnicas de expresión corporal.

Niveles de desempeño
- S: Su conocimiento y participación deportiva en cada una de sus disciplinas dentro de campeonatos es excelente.
- A: Participa activamente de las funciones y reglas de juego en cada disciplina deportiva.
- Bs: Trabajo moderadamente de algunas disciplinas deportivas.
- Bj: No participa ni se interesa por su integración grupal por medio del juego.

Ejes temáticos
- Baloncesto y futsala
- Formación y realización técnica. Prácticas deportivas

Logros
- Aplica fundamentación técnica de las diferentes disciplinas deportivas.

Indicadores de logro
1. Reconozco reglas de juego en baloncesto y micro fútbol.
2. Desarrollo actividades que conllevan al mejoramiento del movimiento armónico.
3. Desarrollar actividades que generan asociación de grupos de juego.
4. Trabajo con responsabilidad situaciones de juego.
5. Posee condiciones físico deportivas en pruebas de competencia.
6. Participo de las actividades interclases de micro fútbol y baloncesto.
7. Asocio la importancia del juego como actividad de vida y destinación de tiempo libre.
8. Reconoce la importancia de gimnasia física y aeróbica.
9. Ejecuta fundamentos técnicos.
10. Respeto con la no invasión de las zonas verdes y la ubicación del espacio deportivo.
11. Utilizo adecuadamente cada uno de los espacios asignados para el desarrollo de las clases.
12. Utilizo los diferentes mecanismos de protección del deportista en cada una de las disciplinas deportivas.
13. Mantengo acciones de responsabilidad para representar la institución en eventos deportivos.
14. Decido de manera oportuna la mejor opción para resolver dentro de un encuentro deportivo.
15. Realizo actividades deportivas con responsabilidad y compromiso.
16.  Reconozco mis habilidades destrezas y Talentos.

Actividades
- Actividades de calentamiento.
- Ejercicios que conducen a la habilidad física para diferentes disciplinas deportivas.
- Ejercicios que muestran destreza asociados al deporte como patear, sacar, driblar, recibir, lanzar.
- Participación de conocimientos escritos en reglamentos de fuego.
- Prácticas de las pruebas disciplinarias en micro fútbol, baloncesto.
- Prácticas de reglas de juego en sus diferentes disciplinas.
- Socialización de trabajos y técnicas de juego.
- Participación de juegos pre deportivos que se ejecutan en cada una de las disciplinas deportivas.
- Condiciones y participación en las disciplinas deportivas en baloncesto y micro fútbol.

Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII) Coreografía asimétrica   IX) Coreografía del espacio parcial   X) Coreografía individual 8.  MICROFUTBOL   I) Historia 9.  ATLETISMO   I) Historia 10.  GIMNASIA    I)