Ir al contenido principal

Plan de área - Noveno - 4°

CUARTO PERIODO

Estándar 
Reconoce la importancia de la interrelación socio cultural y sus expresiones lúdicas a través del lenguaje cultural.

Competencias
Generales
Utilizo la recreación como medio para estrechar lazos de amistad entre todos los actores educativos y la sociedad.

Especificas
- Utilizo la recreación como medio para crear lazos de amistad entre todos los estamentos de la institución.
- Ejecuto dinámicas de grupo para dar a conocer mis actitudes de liderazgo.
- Participó activamente en juegos y dinámicas grupales, desarrolladas en los descansos y en las actividades académicas.
- Utilizo el tiempo libre para desarrollar proyectos de actividad física y salud.
- Invento juegos y los aplico dinámicamente en el tiempo libre.


Niveles de desempeño
- S: Participa de las actividades socio culturales y deportivas organizadas por la Institución.
- A: Práctica y participa de los juegos recreativos programados.
- Bs: Muestra interés en participar de las actividades socio culturales programadas.
- Bj: No le agrada participar de los juegos lúdicos y recreativos programados. Muestra apatía por el desarrollo de la integración.

Ejes temáticos
- Interrelación social - cultural
- Lenguaje y expresión corporal lúdica y recreación.

Logros
- Aplica prácticas corporales de diversos campos mediante el lenguaje de la lúdica y la recreación.

Indicadores de logro
1. Ejecuta correctamente los ejercicios de calentamiento pre deportivos.
2. Reconoce la importancia de una buena expresión corporal.
3. Se relaciona con sus compañeros en dinámicas de integración.
4. Reconoce la importancia de la recreación como base de la formación personal.
5. Propone dinámicas de trabajo.
6. Participa de las actividades lúdicas recreativas de clase y extra clase.
7. Mantiene y respeta las normas de juego.
8. Manifiesta respeto y orden en las salidas lúdicas por el medio ambiente.
9. Utilizo adecuadamente cada uno de los espacios asignados para el desarrollo de las clases.
10. Utilizo los diferentes mecanismos de protección del deportista en cada una de las disciplinas deportivas.
11. Mantengo acciones de responsabilidad para representar la institución en eventos deportivos.
12. Decido de manera oportuna la mejor opción para resolver dentro de un encuentro deportivo.
13. Realizo actividades deportivas con responsabilidad y compromiso.
14. Permito a los otros dar sus aportes e ideas.

Actividades
- Fase de calentamiento.
- Marchas y ejercicios prácticos de estiramiento y dinámica de integración.
- Creación de propuestas para variantes de trabajos organizados.
- Actividades culturales bailes, danzas.
- Juegos lúdicos dirigidos.
- Normas y reglas de juego.
- Juegos de participación y eliminación grupal.
- Manejo de expresión corporal.
- Creación de coreografías.
- Actividades artísticas.
- Juegos tradicionales de integración: ajedrez, trompo, golosa, lazo

Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII) Coreografía asimétrica   IX) Coreografía del espacio parcial   X) Coreografía individual 8.  MICROFUTBOL   I) Historia 9.  ATLETISMO   I) Historia 10.  GIMNASIA    I)