Ir al contenido principal

Plan de área - Once - 3°

TERCER PERIODO

Estándar 
Reconoce la importancia del trabajo en disciplinas deportivas.

Competencias
Generales
- Reproduzco y produzco movimientos rítmicos que desarrollan la expresión corporal.

Especificas
- Ejecuto movimientos rítmicos y coordinados, a través de aeróbico avanzado.
- Creo movimientos rítmicos coreográficos de bailes de la región, nacionales e internacionales.
- Utilizo la danza como elemento fundamental para difundir su cultura a artística y folclórica.
- Aplico técnicas de expresión corporal e identifico sus lenguajes.

Niveles de desempeño
- S: Es disciplinado y participa de eventos deportivos aplicando las reglas de juego.
- A: El orden y su colaboración con los eventos deportivos.
- Bs: Reconoce algunas reglas de juego en las disciplinas deportivas.
- Bj: No muestra interés por aprender ni participa de algunas disciplinas deportivas.





Ejes temáticos
- Formación y realización de técnica, prácticas deportivas en baloncesto y voleibol.

Logros
- Ejecuta de forma técnica los fundamentos deportivos en sus diferentes disciplinas.

Indicadores de logro
1. Participo de la fundamentación deportiva.
2. Reconozco las reglas de juego de baloncesto y voleibol.
3. Reconozco la importancia de la historia de las disciplinas de baloncesto y voleibol.
4. Manejo algunas reglas y las aplico en soluciones de juego.
5. Promuevo un liderazgo en os juegos integrales.
6. Participo de las actividades físicas y deportivas.
7. Presento trabajos y socializo los temas relacionados con las disciplinas deportivas.
8. Reconoce los derechos y deberes reconocidos en el manual de convivencia para el cumplimiento en la parte cultural y deportiva.
9. Analiza y aplica aspectos básicos sobre legislación deportiva ante entes deportivos.
10. Reconoce la importancia de la práctica deportiva como modelo de vida.
11.  Promuevo el cumplimiento de Normas  y disposiciones en un espacio dado.

Actividades
- Prácticas de calentamiento.
- Test de entrada.
- Ejercicios físicos de calentamiento.
- Juegos pre deportivos al juego de baloncesto y voleibol.
- Prácticas en baloncesto y voleibol.
- Manejos de balón.
- Transporte de balón.
- Entrada en doble ritmo, bloqueos.
- Lanzamiento, Pases.
- Jugadas en voleibol.
- Golpe despeje, Tres golpes.
- Bloqueo etc.
- Participación de campeonatos interclases  y otros.
- Exposiciones teóricas y prácticas de reglamento.
- Organización del trabajo individual y grupal en baloncesto y voleibol.
- Fundamentación en cada disciplina deportiva.
- Reconocer la historia y reglas de juego en cada disciplina.
- Reconozco funciones con las normas de higiene.
- Exposiciones de las disciplinas deportivas.
- Vídeos deportivos.
- Salidas y competencias con otras instituciones.
- Participación municipal y Departamental.

Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII) Coreografía asimétrica   IX) Coreografía del espacio parcial   X) Coreografía individual 8.  MICROFUTBOL   I) Historia 9.  ATLETISMO   I) Historia 10.  GIMNASIA    I)