Ir al contenido principal

Plan de área - Séptimo - 1°

PRIMER PERIODO

Estándar 
Practica el mosquito y la vertical de cabeza teniendo en cuenta el beneficio que ocasiona para el fortalecimiento del cuerpo y la salud.

Competencias
Generales
Reproduzco movimientos gimnásticos que ayudan al desarrollo perceptivo motriz.

Especificas
- Argumento la importancia de la gimnasia como medio para el desarrollo de las diferentes partes de mi cuerpo.
- Demuestro mediante su presentación personal adecuada las normas de higiene.
- Ejercito todas las cualidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, equilibrio de coordinación.
- Realizo técnicamente los diferentes rolos, media luna, rondada, paloma, flic  flac, invertidas y creara mediante ellas, esquemas gimnásticos.
  - Identifico los músculos del tren inferior, las articulaciones y los movimientos aplicados en cada una de ellas.



Niveles de desempeño
- S: Ejecuta con excelencia los rollos hacia delante y hacia  atrás.
- A: Posee capacidades para ejecutar el rollo hacia delante y hacia atrás.
- Bs: Participa de manera moderada en la realización del rollo hacia delante y hacia atrás.
- Bj: Falta  más interés por cumplir con los ejercicios gimnásticos.

Ejes temáticos
- Desarrollo físico y motriz
- Organización del tiempo y el espacio
- Formación y realización técnica
- Interrelación social y cultural

Logros
- Realiza Actividades gimnásticas   y expresión corporal dentro de una sana convivencia.
- Practica la Tolerancia en la práctica deportiva como medio de recreación y no de competencia.


Indicadores de logro
1- Realizo ejercicios gimnásticos de menor a mayor intensidad.
2- Ejecuto ejercicios gimnásticos básicos fundamentales.
3- Poseo destreza en la aplicación de ejercicios gimnásticos sin elementos.
4- Aplico pruebas gimnásticas de rollo hacia delante y atrás.
5- Reconozco la importancia de las zonas verdes, para la no práctica de las clases de educación física.
6- Utilizo el dialogo como solución de conflictos deportivos.
7- Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.


Actividades
- Explicación teórica de los temas a trabajar durante el periodo.
- Ejercicios de iniciación al mosquito.
- Realización del mosquito.
- Ejercitación de iniciación a la vertical de cabeza.
- Ejercitación de salida de la vertical de cabeza.
- Evaluación del mosquito y la vertical de cabeza.

Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII) Coreografía asimétrica   IX) Coreografía del espacio parcial   X) Coreografía individual 8.  MICROFUTBOL   I) Historia 9.  ATLETISMO   I) Historia 10.  GIMNASIA    I)