Ir al contenido principal

Plan de área - Sexto - 3°

TERCER PERIODO

Estándar
Participa y ejecuta los fundamentos básicos para el aprendizaje del baloncesto.
Competencias
Generales
Reproduzco movimientos rítmicos encaminados a la coordinación motora.

Especificas
- Creo esquemas sencillos coreográficos de bailes nacionales e internacionales.
- Realizo movimientos de coordinación y ritmos a través del baile aeróbico.
- Participó activamente en concursos de danzas, porras y revistas gimnásticas.
- Reconozco la importancia de la danza para el desarrollo cultural de la región donde vivo y la de mi país.






  - Muestra seguridad y dominio en la ejecución de movimientos específicos.

Niveles de desempeño
- S: Ejecuta con excelencia los diferentes tipos de drible del baloncesto.
- A: Realiza de manera adecuada los diferentes tipos de drible del baloncesto. 
- Bs: Ejecuta algunos de los ejercicios técnicos del baloncesto.
- Bj: Muestra desinterés por la práctica del baloncesto.

Ejes temáticos
- Desarrollo físico y motriz
- Organización del tiempo y el espacio
- Formación y realización técnica
- Interrelación social y cultural

Logros
- Enseñanza de los Fundamentos técnicos básicos del baloncesto.
- Practica la Tolerancia en la práctica deportiva como medio de recreación y no de competencia.



Indicadores de logro
1- Conozco la historia del baloncesto.
2- Realizo ejercicios de adaptación al balón de baloncesto.
3- Ejecuto el gesto técnico de la recepción.
4- Realizo la técnica del drible bajo, medio y alto.
5- Reconozco la importancia de las zonas verdes, para la no práctica de las clases de educación física.
6- Utilizo el dialogo como solución de conflictos deportivos.
7- Reconozco y establezco cada una de las reglas de juego en cada una de las disciplinas deportivas.
8- Aporto mis recursos para la realización de tareas Colectiva.

Actividades
-Reseña histórica del baloncesto.
-Explicación teórica de los temas a desarrollar durante el periodo.
-Ejercicios de iniciación al baloncesto.
-Ejercicios de adaptación al balón de baloncesto.

-Ejercicios para el aprendizaje de los dribles bajo, medio y alto.
-Introducción al reglamento del baloncesto.

Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII) Coreografía asimétrica   IX) Coreografía del espacio parcial   X) Coreografía individual 8.  MICROFUTBOL   I) Historia 9.  ATLETISMO   I) Historia 10.  GIMNASIA    I)