Ir al contenido principal

Plan de área - Sexto - 4°

CUARTO PERIODO

Estándar 
- Participa y ejecuta los fundamentos básicos para el esparcimiento del empleo de la lúdica, recreación y dinámica.

Competencias
Generales
- Utilizo a recreación como medio para fortalecer las relaciones interpersonales.

Especificas
- Utilizo adecuadamente el tiempo libre practicando juegos recreativos.
- Participó activamente en los carruseles recreativos organizados por la institución.
- Valoro y respeto las diferentes formas de pensar de mis compañeros en la práctica de dinámicas y juegos recreativos.
- Aplico acciones de solidaridad y compañerismo en el deporte y en todas las actividades que realizo.




  - Promueve organizaciones y clubes recreativos.



Niveles de desempeño
- S:   Ejecuta con eficacia la participación de juegos, lúdicas y dinámicas.
- A:   Realiza de manera adecuada la participación de juegos, lúdicas y dinámicas.
- Bs:   Ejecuta algunas veces la participación de juegos, lúdicas y dinámicas.
- Bj:   No participa de la ejecución de juegos lúdica y dinámica.


Ejes temáticos
- Desarrollo físico y motriz
- Organización del tiempo y el espacio
- Formación y realización técnica
- Interrelación social y cultural

Logros
- Reconocer los fundamentos básicos del juego la lúdica y la recreación.
- Practica la Tolerancia en la práctica deportiva como medio de recreación y no de competencia.

Indicadores de logro
1- Conozco la historia del juego, la dinámica y las rondas.
2- Realizo ejercicios con base en el juego y la dinámica.
3- Ejecuto ejercicios relacionados a la ronda
4- Reconozco la importancia de interrelacionar el juego con mis compañeros.
5- Utilizo el dialogo como solución de conflictos deportivos.
6- Reconozco y establezco cada una de las reglas en los juegos la dinámica.






   7- Desarrollo tareas y acciones con otros

Actividades
-Reseña histórica del juego y la dinámica.
-Explicación teórica de los temas a desarrollar durante el periodo.
-Ejercicios de iniciación sobre las clases de juegos y rondas.


Entradas populares de este blog

Educación física

Definición: Es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano, en su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades. Caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. La educación física ofrece a la sociedad:  - Contribución al cuidado y preservación de la salud. - Fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. - La ocupación del tiempo libre. - Impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.  Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Pretende desarr

Contenido

TEMAS A TRATAR: 1.  EL JUEGO   I) Características del juego   II) Importancia del juego   III) Diferencia entre juego y deporte 2.  LA DINÁMICA   I) Fuerza   II) Persona   III) Física 3.  EL BALONCESTO   I) Reseña historica   II) Objetivo   III) Biografía del creador del baloncesto   IV) Tipos de pases 4.  CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO    I) Para qué sirve 5.  JUEGOS LÚDICOS    I) La cadena   II) Blanco y negro   III) Los brujos 6.  JUEGOS DE MESA   I) Juegos de dados   II) Juegos de fichas   III) Juegos de naipes   IV) Juegos de tableros tradicionales 7.  COREOGRAFÍAS    I) Coreografía grupal   II) Coreografía expresiva   III) Coreografía distributiva   IV) Coreografía principal   V) Coreografía folclórica   VI) Coreografía histórica   VII) Coreografía simétrica   VIII) Coreografía asimétrica   IX) Coreografía del espacio parcial   X) Coreografía individual 8.  MICROFUTBOL   I) Historia 9.  ATLETISMO   I) Historia 10.  GIMNASIA    I)